sábado, febrero 11, 2006

San Valentín

Últimamente estoy bastante romanticón, y eso que ando “single” por la vida… Pero elucubrando sobre el día de San Valentín (a partir de aquí SV, para abreviar) me di cuenta que no sabía nada sobre el comienzo de la leyenda!! Bueno, pues eso es fácil de solventar: Manos a la obra!!

La fiesta en sí no es una simple invención de las grandes marcas comerciales para cubrir el vacío entre navidad y verano aunque si lo han fomentado… Los orígenes se pueden situar en tiempos de los romanos. En la antigüedad tener hijos era una necesidad imperiosa y cuantos más mejor, así que se hacía cualquier cosa para aumentar la familia. Los romanos tenían por costumbre sacrificar animales el día 15 de Febrero en honor a la loba (lupercal en latín) que amamantó a Rómulo y Remo, los fundadores de roma, era el día de Lupercalia, con la sangre de los animales se empapaban tiras de tela con las que sacerdotes “fustigaban” a los que deseaba tener hijos. Éstos, una vez enrojecidos por la sangre, corrían hasta su hogar para comprobar la efectividad del tratamiento… Se encamaban durante tooodo el día dedicados en cuerpo y alma al “temita”… Más en cuerpo que en alma pero bueno…

I love You!!¿¿Me pregunto si de ahí vendrá lo de “roja pasión”?? Lo que si sé es que tanta “fornicación” se relacionó con el amor y pronto se impuso como una costumbre que los romanos exportaron por su imperio, les encantaba esta celebración de sexo desenfrenado (jejejeje… que pillines!!). Por otra parte era común que a los hijos “generados” de esta forma tan peculiar recibieran su nombre de la cualidad que esperaban de ellos sus padres, Constantino de constante, Marcelo de Martes (guerrero), Valentis de Valente que significaba fuerza, etc. También existía la costumbre de los diminutivos y así, degenerando un poco Valentis se llega a Valentinus, el nombre de nuestro santo sensiblero.

Hoy en día hay bastante confusión sobre quien fue SV, existen varias versiones. Una habla de los tiempos de Claudio II, quien prohibió que los hombres se casaran jóvenes porque creía que así serían mejores soldados pero un sacerdote llamado Valentín desobedeciendo la orden casaba secretamente a las parejas jóvenes. Otra habla de un cristiano amigo de los niños que al ser capturado rehusó adorar a los dioses romanos por lo que fue encarcelado. Los pequeños, que le echaban de menos le mandaban “notitas” entre las rejas, de ahí la costumbre de las tarjetas SV. Ambos (o tal vez solo uno de ellos) fueron torturados y asesinados un 14 de febrero. En el 494 el Papa Gelasio I lo santificó y le dedicó el día.

El Santo!!

Sin embargo tanto jolgorio, lívido y reproducción indiscriminada de la Lupercalia le parecieron mal al tal Gelasio (antisocial del todo, debía ligar poco el pobre…) quien prohibió la fiesta y ante el escaso éxito de su proscripción trató de asimilarla con la celebración de SV del día 14 y con el tiempo se crearon leyendas donde se vendía a SV como protector de los enamorados. Pero esto solo es la explicación cristiana, pues en francés normando la palabra amante se pronuncia Gallentine, muy similar a Valentín con lo que puede ser el origen de esta conexión Amor-SV. Aunque la más creíble de las historias es la anglosajona. Desde el siglo XII la tradición cuenta que es el 14 de febrero cuando las aves eligen pareja, por lo tanto es una fecha de lo más romántica!!

Seguro que si avisan a el tal Valentín el lio que ha organizado preferiría que se lo tragase la tierra!! Porque me reafirmo: hay que ver que besugos nos volvemos cuando nos enamoramos!!!

Enlaces:
La página de San Valentín!!!
San Valentín en Wikipedia
La Historia del Santo
Historia Antigua de SV, por José Hurtado
Postalita de San valentín
Historias de SV y galletas de Cupido
Te quiero en varios Idiomas, Kocham Sie en polaco
Las dádivas de SV, un útil post anterior sobre los regalitos!!

PD: A ver, después de leer toda esta parrafada y aunque suene a desesperado (no me queda demasiado tiempo hasta el 14)… ¿¿Alguna quiere ser mi Valentín??

2 comentarios:

  1. Pero no te conformes sólo con una, hombre, tómanos a todas, total... por intentarlo que no quede

    ResponderEliminar
  2. ajjajajaja... alquien quiere ser mi san valentin... un grito deseperado de muchos, especialmente por estas fechas y hazle caso a fridwulfa, tomalas a todas.... jajajaja... me gustó el texto, es más ahora mismo me compro una imagen de san valentín, lo pongo de cabezas y le prendo velas... algo habra de caer o no?... jajaja... siempre es un gusto leerte.

    Desde mi principado para el mundo

    ResponderEliminar