jueves, mayo 12, 2005

Voladuras!!

La cantera estaba completamente en silencio. Todos la veíamos en la distancia esperando el momento en que se llevara a cabo la gran explosión. Ha sido la primera vez que he co-vigilado una de estas voladuras y realmente ha sido un poco intensa. En el plazo de apenas tres días se realizaron dos filas de orificios de penetración de unos 4 metros en una inclinación pronunciada para poder penetrar bien en el macizo Basaltico en el que estamos trabajando. La cantera es el punto de donde salen todas nuestras muestras y las materias primas. Como el material de la roca es de dureza media no era necesario utilizar gran cantidad de explosivo pero en próximos intentos usaremos algo más contundente que la Goma-2.

Esta vez con 1500 Kg gramos tuvimos suficiente. Fue bastante agradable comprobar que existen un monton de impedimentos para manejar explosivos, el principal son las acreditaciones necesarias, a parte de que todos los pasos se siguen bajo la vigilancia de la Guardia Civil. De esta forma se tardó casi una mañana completa colocar la Goma-2, más o menos con 1 km de mecha eléctrica y tras todoas las comprobaciones nos mandaron salir de la zona...

Pocos segundos después de cruzar los límites nos encontramos ansiosos mirando el horizonte cuando el coronel dió la orden y se activó la mecha. Al principio no vimos nada más que las cargas de profundidad que cuartean la roca, una pequeña sacudida y el mismo ruido que unos pequeños petardos, pero después... Después le toco el turno a las masas de superficie!! Que espectáculo!! Como una metralleta saltaron seis cargas que levantaron nubes de polvo por encima de los 40 m. al instante una leve sacudida (un pequeño terremoto!! se podrá medir hasta en Marruecos!!) seguido de un fuerte Bro-bro-bro-bro-bro-broooom!!

Tras las comprobaciones pertinentes para verificar que no quedaban cargas vivas nos acercamos a la nueva pared, casi 1000 m cúbicos en rocas enormes se habían desprendido y eso significaba muuuucho trabajo, nuevas muestras y nuevas aplicaciones. Todo un lujo!! La nube de polvo resultante se desplazó por toda la cantera alrededor de dos horas, una atmósfera llena de polvo pero una experiencia muy interesante y sobre todo curiosa!!

Peligro de Salir Volando!

Enlaces:
Devoconsa
Explosivos y Voladuras
Voladuras Controladas
Voladuras Espaciales

1 comentario:

  1. estás en toda tu salsa... ya te imagino emocionado como los crios chicos con zapatos nuevos entre las voladuras, las comprobaciones, explosiones y todo lo que estás disfrutando con la cantera... no dejes nunca de sorprenderte! un besazo

    ResponderEliminar