domingo, mayo 01, 2005

The Spring, Le Printemps, Molla, De Lente, Der Frühling, Η άνοιξη, ば ね , A Mola, Весна, 春天, La Primavera...

Paseando por las cercanías de mi Talavera natal, siendo hoy uno de mayo, el mes de las flores, me ha venido a la cabeza la generosidad de la naturaleza en primavera. Es curioso ver como hasta la forma de nombrarla es graciosa en casi todos los idiomas: The Spring (Inglés), Le Printemps (Francés), Molla (Italiano), De Lente (Sueco), Wiosna (Polaco), Der Frühling (Alemán), Η άνοιξη (Griego), ば ね (Japonés), A Mola (Portugués), Весна (Ruso), 春天 (Chino), La Primavera (este te lo sabes!!). Comienza en dos fechas distintas, del 20 al 21 de marzo en el hemisferio Norte y del 22 al 23 de septiembre en el hemisferio sur, cuando se produce el equinoccio de Primavera y termina con el solsticio de verano (21 de junio o 21 de diciembre).

Hay que ver como las pequeñas plantas y los grandes árboles se ponen de acuerdo para sacarle todo el partido posible a este aumento de las temperaturas que (si no fuera por la sequía de este año) suele ir acompañada de lluvias, temperatura, luz y agua... Que más pueden pedir las plantas!! Combinando esto con mi pasión por el Art Nouveau y/o Art Deco he recordado una imagen que siempre me hace recordar la primavera, “El Espíritu de la Primavera” de Alphons Mucha, una obra preciosa, llena de colorido y movimiento:

El Espiritu de la Primavera sembrando flores por Alphonse Mucha!!

Pero la primavera no solo ha inspirado a Mucha, lleva siglos despertando el carácter creativo de la mente humana. “La primavera” del artista Sandro Botticelli, o el tapiz La Primavera de Goya. En música Igor Stravinsky plasmó la abrupta llegada de la primavera Rusa con su “Consagración de la primavera”, o en la famosa Allegro de Primavera de Antonio Vivaldi y sus Cuatro Estaciones. En cuanto a literatura hay tanto que prefiero solo mencionar la feria del Libro como lo mejor de esa estación.

Algo parecido le pasa a la gastronomía, todos esos frutos primaverales abren las mentes y los estómagos con delicias como las setas, los espárragos o las especies aromáticas que ahora mismo están en flor. Todas son muestras de esta increíble fecundidad. Tratad de aprovecharla y disfrutar de lo que nos ofrece como preambulo del verano que se avecina caluroso!!

Algunos link más:
Datos sobre la primavera
Vivaldi y Stranvisky: la cara y la cruz
Paisajes Primaverales
Fotos de España
Fotografía en Primavera
La Primavera de Praga
La Primavera de Poussin
Preciosa Primavera de Monet
La Primavera según Alphonse Mucha (Versión 1900), la Versión de 1897, Les Saisons, y la maravillosa pintura El Espíritu de la Primavera
La Estación de la primavera
Colleción Completa Alphonse Mucha

PD: Felicísimo Día de la Madre a todas las afortunadas!! Les deseo un increíblemente bello y animoso día!! Hasta la primavera os regala sus flores!! Disfrutarlo que os lo merecéis!! Besos para ellas!!

9 comentarios:

  1. Y "wiosna" en polaco, que también inspira a los güebmásteres, güebmístreses y entes varios :)

    ResponderEliminar
  2. Ahh!! Sabía que se olvidaba alguno importante, dicho y hecho!!

    ResponderEliminar
  3. jajaja y luego me dices que te sonrojas por sentirte tan internacional!!!

    cómo no con esos títulos de post! jajaja

    a mí la primavera me causa alergia a al polen, pero no me importa, y me encanta...

    saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  4. En português de Portugal dicen primavera que yo lo he oído... En el fondo no tienen tantas ansias por diferenciarse de los españoles, a diferencia de muchos españoles... En fin, bueno, cosas que pasan. Hale, me voy a componer odas y sonetos.

    ResponderEliminar
  5. y además del espíritu de la primavera... simplemente la primavera de mucha de su serie de las cuatro estaciones; aunque claro, para obra de arte con primavera escrita en mayúsculas, ¡nuestras fiestas de primavera! lo siento cariño, pero es que lo FLIPAMOS mucho ;)

    ResponderEliminar
  6. calítoe ha hecho bien en añadir el 'wiosna', que no entiendo como se te ha podido pasar... buziacki!!!

    ResponderEliminar
  7. WOW!! Alubión de comentarios!! Ya veo que la Primavera ha despertado vuestras ganas de escribir!! Gracias a Todos!!

    A calitoe.:. gracias por recordarme lo de Wiosna... parece que se me escapa mi temporada polaca, aunque la sigo amando por dentro... Lo del portugués es solo para poner algo diferente, esa es la forma de decirlo en Brasil.

    A mariana82... lo siento, amo la primavera pero entiendo tus problemas... así que atacar con los antiestamínicos...

    Y a Keep: esos lapsos de memoria... Mil perdones!! No se en que pensaba... de todas formas gracias, sobre todo por mtu presentación!!

    ResponderEliminar
  8. realmente muy interesante. encontre informacion que ni sabia que existia. gracias y ojala puedan seguir asi. (soy profesor de matematica de Argentina, Ushuaia) . gabriel

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Por casualidad he encontrado tu blog y me ha gustado mucho el cuadro de Mucha. Lo desconocía. Espero que no te importe pero lo he usado para una entrada en mi blog Mis Letras.

    Un saludo

    ResponderEliminar