domingo, mayo 29, 2005

Pensamientos

Curioseando en el parque me he encontrado de frente con un problemilla que me ha llamado mucho la atención. En castellano es muy normal encontrar polisemia en las palabras más absurdas (cosa que aprovecho para hacer algunos juegos de palabras no muy logrados...) pero que a veces también son un inconveniente... Absorto como estaba en mis “pensamientos” me preguntaron en qué estaba pensando y respondí con naturalidad “En los pensamientos”. Fue al ver la cara de extrañeza de mi compañero cuando caí en la cuenta. Yo me refería a la preciosa plantita en flor que teníamos delante.

Pensamiento! Fascinante Violeta!

El pensamiento (Nombre Científico: Viola x Wittrockiana) es una planta invernal de exterior, de la familia de las Violetas. Suele resistir bastante bien nuestro clima y existe en casi todos los colores posibles, mezclas de fantasía y arte floral (cosas de la genética), es pequeña y con flores grandes desde el otoño hasta la primavera aunque necesita de suelos ricos para crecer adecuadamente. Sus decorativas flores están compuestas por tres pétalos normalmente bicolores. Gracias a estas propiedades es una de las más usadas para agradarnos la vista, sobre todo (y de forma realmente curiosa) se la puede encontrar en casi todas las rotondas urbanas de nuestra red de carreteras. Otra curiosidad es que es comestible (sabor agridulce) y también sirve de decoración en la Nouvel Cousine. Regalar Pensamientos significa que mantienes vivo un recuerdo, si es azul significa confianza y si es de olor, modestia.

Esta "Viola Tricolor" a pesar de ser tan vistosa se asocia Paradójicamente al temperamento triste, con tendencia al llanto y al enojo, con aturdimiento intelectual y gran debilidad, sus propiedades curativas se adaptan a trastornos urinarios, reumáticos y de piel gracias a que contiene flavonoides y saponósidos favoreciendo la eliminación renal y hepàtica de toxinas. Su contenido en vitamina E le confiere propiedades antioxidantes. En uso externo, es aconsejado de utilizarla en forma de compresas o pañitos principalmente por las enfermedades de la piel en los niños (dermatosis y eczema infantil).

Pensamiento!

Espero que a partir de ahora os llamen más la atención estas plantitas...

Enlaces:
Curso sobre flores
Tipos de Pensamientos
Viola Tricolor
Propiedades Médicinales del Pensamiento
Viola x wittrockiana
Real Jardin botánico de Madrid
Variedades de Violaceae Viola

3 comentarios:

  1. pues sí, me has hecho pensar en los pensamientos, tanto en las flores como en los otros; las miraré con otros ojos después de tu post; ¡gracias por seguir ahí! ya contaba con que estar alejado del blog no iba a hacer decaer tu nariz curiosa... un besazo

    ResponderEliminar
  2. Curiosidad a Gogó!! Si te fija bien, la pequeñas cosa son las más desconocidas... Aunque no es difícil saciar esa curiosidad!!

    ResponderEliminar
  3. Lastima no verlos por otras latitudes, pero tranquila, la flora en tu ciudad es tan bella como por aquí!!

    ResponderEliminar