lunes, mayo 02, 2005

Esvástica

Es curioso ver la cara que pone la gente simplemente con mencionar esta palabreja... Sé que a primera vista tiene un montón de connotaciones negativas, sobre todo relacionadas con la ideología Nazi, aunque realmente tiene mil significados diferentes, todos ellos muy buenos. La esvástica ha sido maltratada y “vilipendiada” mucho durante la historia contemporánea. El diccionario nos da varias acepciones: “Cruz de brazos iguales, cuyas extremidades están dobladas en ángulo recto de izquierda a derecha llamada cruz gamada”, y como realmente debería entenderse: “signo solar que representa variadas formas, a menudo con aspecto circular y con numerosos radios, generalmente sinuosos o en forma de z, nombrada también svástica y suástica”.

La verdad es que los significados negativos de simbología fascista, nazi intolerante y de poder racista no son del todo realidad, ni los mismos nazis la veían así, cuando en 1910 la “eligieron por símbolo” los grupos antisemitas Alemanes (de los que se nutrían las filas del Partido de Hitler, que acabaron por usarla de emblema) se usaba como diagrama místico de buena suerte y fortuna. La actual idea negativa viene dada por la historia que, a parte de ser escrita por los vencedores (y ya se sabe lo que pasa con las historias sesgadas...), ha sido fomentada por grupos próximos a la (increíblemente rencorosa) forma “hitleriana” de ver el mundo. Estos finalmente adoptaron la esvástica hindú o “Hakenkreuz” en 1920 por la creencia de que su “tan adorada y superior raza aria” provenía de jinetes invasores indios arios... Se ve que este bajito de Hitler no había viajado mucho ni visto lo tostados que son los hindúes...

En otras culturas la cruz gamada es un símbolo positivo y hasta idolatrado, por ejemplo, los “exploradores” europeos de Mongolia fueron generalmente ingleses que se sorprendieron (y no siempre gratamente) al ver que en las pagodas Hindúes, justo en el pecho de los enormes Budas dorados, casi siempre había cruces gamadas de oro. La iglesia Ortodoxa cuenta entre su casi infinito montón de cruces (casi tan grande como el montón de Santos romanos...) algunos tipos de cruz Gamada. Por ejemplo, en el “Gabinete Lila” de la Emperatriz Alejandra (la última Zarina, demasiado devota... ya hablaré sobre Rasputín...) se encontraban varias imágenes de San Cirilo y Metodio con Cruces gamadas a su alrededor.

Respecto a la propia esvástica su etimología no es muy clara pero podría provenir del sánscrito su: 'muy', astíka: 'auspicioso', o sea, buen augurio, aunque dependiendo de si es en sentido horario o antihorario tiene otras “propiedades”. La primera de la que se tiene conocimiento es una pintura ruspestre de alrededor de 10 años A.C., en India es “samsara” (renacimiento) y en China tiene mil y una aplicaciones, en chino se pronuncia “Wam”, muy parecido al número diez mil con lo que se le supone bueno para los negocios. Por más sarcástico que parezco, existen cruces gamadas en templos judios de Palestina datados del s. I A.C.. En norte América algunos pueblos nativos adoraban al sol y lo representaban con este tipo de cruces. Las tribus germánicas la conocían como “Cruz de Thor” pero el nazismo obvió este nombre y solía nombrarla como “swastica”. Los Boys Scouts Británicos tenían hasta 1922 una medalla al honor con la imagen de una esvástica...

Es un símbolo muy corriente en la arquitectura hindú. Existe un pueblo en Notario llamado Swatika al que quisieron cambiar el nombre tras la guerra mundial pero lo dejaron por votación. El suelo de la Catedral de Amoínes está lleno de cruces gamadas. También es necesario recordar que una esvástica no es solo una cruz gamada, hay muchos tipo de esvásticas (ver Tipos de Cruces y la imagen). Es una lástima que el legado Nazi nos impida disfrutar de esté símbolo mágico, aunque ya hay algunas asociaciones que están trabajando en ello, es un trozo de historia y de cultura que no quiero desterrarsi no que quiero conocer en todos sus significados para pasar una página tan sucia como la Nazi.

Esvástica, símbolo de la Buena Suerte!!

Enlaces:
Origen y significados de la Esvástica
Tipos de Cruces
Datos Enciclopédicos
Origen y apropiación Nazi
Significados de la esvástica
Curiosidad Trianica, realmente curiosa esvástica
Sobre la ortodoxia Rusa (jejeje)
“El Nacismo es Anticristiano”, opiniones religiosas


PD: El nombre de “Gamada” proviene de su similitud con la letra gamma mayúscula griega (uniendo 4 de ellas se crea una cruz gamada) y debido a que esta cruz es usual en la iglesia Ortodoxa cuyos representantes más cercanos se encuentran en Grecia.

Publicar un comentario en la entrada